Esther MerinoEsther Merino nace en Génova (Badajoz) en 1984. Desde muy corta edad comenzó a cantar en el entorno familiar y a interesarse por el arte flamenco. A la edad de diecisiete años consiguió una beca para cursar estudios en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla, donde estuvo bajo el asesoramiento de los cantaores Paco Taranto, Calixto Sánchez y José de la Tomasa. Desde entonces no ha dejado de estudiar, inmersa siempre en desentrañar los secretos del flamenco, teniendo como referencias las voces de Antonio Mairena, Fosforito, Fernanda de Utrera o La Paquera de Jerez.

Dueña de una voz brillante y rica en matices, por lo que ofrece en sus actuaciones un espléndido recorrido por los diferentes estilos del flamenco, siempre en una línea de  máxima fidelidad y encomiable honestidad. Todo ello le ha producido numerosos contratos a nivel nacional e internacional compartiendo cartel con grandes figuras del panorama flamenco, como fue la extraordinaria actuación en 2010 en la Bienal de Sevilla.

Su paso por los concursos ha sido sumamente fructífero, consiguiendo más de veinte galardones, entre ellos el primer premio por bulerías en Mairena del Alcor, primer premio por siguiriyas en el Festival de La Unión, primer premio de cantes mineros en Calasparra, primer premio en Plasencia o primer premio de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga.

Como reconocimiento a su labor, los aficionados de Alconchel (Badajoz) apuestan por ella y le han dedicado una nueva peña flamenca con su nombre. En la actualidad imparte clases de cante en la escuela que posee en Génova.

Galería