Exposiciones

Normalmente la raíz de toda la exposición está en el coleccionismo, que conforma la masa de la materia prima para que posteriormente el director o comisario de la exposición bajo sus criterios configure la muestra a representar. Y, ésta ha sido la forma como ha montado la Tertulia sus exposiciones de fotografía flamenca, carpetas de discos y carteles, habitualmente valiéndose de sus propias colecciones, o bien, analizando y valorando colecciones ajenas.

Discografía

Como es sabido la discografía constituye un hecho fundamental en la historia del flamenco, nos permite estudiar y valorar las tendencias que el flamenco ha seguido en su desarrollo, desde que comenzaron las primeras grabaciones a primeros del siglo pasado. Durante años la Tertulia ha ido recopilando un fondo de grabaciones en los varios sistemas y formatos existentes, como los de pizarra, los de vinilo pequeño, vinilo LP, cassette y CD. En total la colección consta de 3790 volúmenes.

Bibliografía

La bibliografía y la discografía flamenca, forman un conjunto esencial de la cultura jonda. Aunque el flamenco no tiene un reconocimiento de los intelectuales hasta mediados de los años cincuenta del siglo pasado, existen algunos textos que marcan el desarrollo y la evolución del flamenco. Una vez reconocido este arte como una de las músicas más apasionantes del mundo, han sido innumerables las obras que se han publicado de sus múltiples conceptos. El fondo consta de más de 500 volúmenes, clasificados en secciones por temas.

Videoteca

Las series que RTVE sacó al mercado de los programas que produjo en los años 70, constituyen todo un fondo cultural de primer orden, por ello nuestra entidad adquirió esas colecciones que llevan por título “Rito y Geografía del Cante, del Baile y del Toque” y “Flamenco en los Archivos de RTVE”. Son imágenes que nos sirven para saber como se cantaba y se bailaba en esos años. Además existen otras grabaciones de los diferentes actos flamencos que la entidad ha producido, cumplimentando este apartado otras imágenes que han aportado los socios o personas anónimas. También el grupo de las películas comerciales que guardan un interés flamenco-cultural, la Tertulia ha procurado recopilarlas para que formen parte del archivo de la entidad.

Hemeroteca

La hemeroteca está compuesta por recortes de prensa diaria, revistas especializadas, revistas de entidades flamencas y otras que han dedicado algún número al hecho flamenco. Además de carteles, libretos, programas de radio y folletos.

Principalmente las revistas especializadas constituyen un fondo de alto valor cultural de los temas flamencos, entre ellas se pueden destacar las tituladas: “Flamenco” de la Tertulia Flamenca de Ceuta, “Sevilla Flamenca” de la Federación de Peñas de Sevilla, “Candil” de la Peña Flamenca de Jaén, “La Caña” de Madrid y “El Olivo” de Jaén. Algunas de ellas poseen un alto contenido por sus artículos de opinión e investigación.

Producciones propias

La Tertulia desde su constitución viene produciendo o colaborando activamente en realizaciones de discos y libros. Una vez comenzado el programa anual “Jornadas de Valores Flamencos” la entidad viene produciendo algún libro o disco con relación al tema o persona a la que dedica dichas jornadas, o para donar a la bolsa del Congreso de Arte Flamenco.