El crecimiento de entidades de carácter andaluz en la periferia de Barcelona sobre los últimos años setenta y primeros de los ochenta del siglo pasado fue importante, pasando de ser unas peñas reducidas, intimistas y acogedoras en donde los aficionados al flamenco se reunían para disfrutar de los cantaores y expresar sus opiniones, a unas asociaciones más amplias y enfocadas a un público variopinto por la introducción de los cuadros de baile, a ello contribuyó el auge de las sevillanas, perdiendo las peñas flamencas capacidad, diluyéndose el arte jondo entre otros géneros musicales.

Fue entonces cuando de un grupo de aficionados surgió la idea de constituir una entidad donde se pudiera: escuchar, valorar, estudiar y aprender la historia y las variantes musicales de la cultura flamenca, con rigurosidad académica, comenzando las reuniones en noviembre de 1984.

Los miembros de la Tertulia desde el primer momento se propusieron, y así consta en sus estatutos: “Mantener como hilo conductor de nuestra investigación al Flamenco, la transmisión de los estilos establecidos de generación en generación documentados en la discografía existente y ahondar en su historia, basándonos en los escritos de indagadores que han desentrañado en lo posible el nacimiento, desarrollo y evolución de los distinto palos del mismo”.

Las reuniones semanales, siempre en viernes, pronto se convirtieron en cita para los aficionados e interesados en profundizar sus conocimientos históricos y culturales del arte flamenco. Ello animó a los responsables a presentar unos temas de estudios, sobre la formación de estilos, escuelas, familias cantaoras y zonas naturales donde se han desarrollado las creaciones de los grandes maestros que hicieron posible la variedad y la importancia de una música que ha servido de inspiración y base para renombrados compositores europeos.

De esta forma y sobre la ya amplia bibliografía y discografía flamenca, se han recopilado datos, tanto históricos como musicales de: los romances, siguiriyas, soleares, cantes de Málaga, cantes de Cádiz, fandangos de Huelva, cantes camperos, cantes mineros, fandangos personales y cantes de Ida y Vuelta.

También se han recogido biografías y grabaciones de los más destacados estilistas hasta completar un archivo de setenta maestros.

El Centro Andaluz Tertulia Flamenca de Badalona, tanto por su tratamiento como por su divulgación documentada del flamenco se ha convertido en una referencia para las peñas de toda la zona y aficionados particulares, siendo la primera asociación de estas específicas características formada en Cataluña. Es por ello que sus miembros hayan sido solicitados para intervenir en: conferencias, seminarios, mesas redondas, comisiones, dirección de discos y componentes de jurados de los principales concursos celebrados en Cataluña, abarcando las tres disciplinas flamencas.

La Tertulia participa en charlas, presentación de festivales y colabora en periódicos y revistas especializadas en los temas propios de tan singular arte. Es también de destacar, los once años que ha estado colaborando en un programa de radio quincenal en las mañanas de los domingos de dos horas de duración en Radio Ciudad de Badalona, donde se han tratado en tertulia toda la variedad y riqueza de la cultura flamenca.

Con la idea de promocionar y ampliar el conocimiento del flamenco a los ciudadanos de Badalona, la entidad comenzó a organizar en1991 unas jornadas anuales en el Centro Cívico La Colina, donde se han homenajeado figuras importantes en el centenario de su nacimiento, jornadas que han tenido una gran resonancia por su contenido y por ser el primer programa estable que se sacaba de las peñas a un centro público.

Otro hecho señalable es la creación por parte de nuestra entidad del apartado de flamenco en la biblioteca del barrio de San Roque de Badalona, donde se puede consultar todos los temas relacionados con lo jondo, siendo el primero inaugurado en una biblioteca de Cataluña.

La inquietud de los miembros de la Tertulia por promover los valores flamencos, tanto de los jóvenes como de aquellas personas que han tenido o tienen un protagonismo destacado dentro del panorama flamenco en Cataluña, queda reflejado en el asesoramiento y apoyo a Miguel Poveda, Manuel Calderón y a otros destacados aficionados, así como el premio al joven menor de veinticuatro años mejor clasificado en el ya reconocido Concurso Nacional Yunque Flamenco, además de la edición de un disco o libro anual, en el programa titulado Jornadas de Valores Flamencos, en donde se proyectan: conferencias, recitales, exposiciones y homenajes de reconocimiento.

En Badalona, localidad receptora de ciudadanos foráneos, lo andaluz ha tenido un destacado protagonismo y en particular su música, teniendo en las peñas una alta representación. Sin embargo la ciudad no ha gozado de festivales flamencos, es por ello que la Tertulia se comprometió a cubrir ese vacío, por lo que desde 1996 y con el título de Muestra Flamenca de Badalona, viene organizando un festival que con los años se ha convertido en uno de los más representativos de la Cataluña cantaora.

El convencimiento de la entidad de los elevados valores del flamenco y que es necesario que sean reconocidos por un público mayoritario, les lleva a fundar junto con otra asociación y el soporte del Area de Cultura del Ayuntamiento el Aula Flamenca de Badalona, donde desde las tres disciplinas flamencas, o sea: el cante, el baile y la guitarra, se imparten unas clases teóricas y documentadas de la historia y la rica variedad de la música flamenca.

Por otra parte un destacado número de socios de la Tertulia Flamenca es habitual en los Congresos de Arte Flamenco, desde la edición celebrada en Santa Coloma en 1995, donde tuvo un importante protagonismo con la presentación y donación a los congresistas de la biografía y la reedición del CD “Raíces del Cante” del maestro cantaor Manuel Ávila, con la guitarra de Manolo Sanlúcar, la Tertulia es la entidad catalana que más miembros aporta a los congresos. En ese año ya se comenzó a germinar la idea de organizar uno de estos eventos en Badalona. El largo trabajo de nuestra entidad, la colaboración de otras asociaciones y el decidido apoyo por parte de FECAC y el Ayuntamiento de la ciudad, hizo posible que el XXXI Congreso de Arte Flamenco se celebrara el año 2003 en Badalona, con un resultado exitoso, dándole un reconocimiento decisivo a la afición y la estimación general a los ciudadanos badaloneses. La Tertulia con una alta participación, tuvo por mediación de varios de sus socios importante responsabilidad, tanto en la comisión como en la dirección.